El embarazo y el puerperio son factores de riesgo conocidos para el desarrollo de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV), representando la causa más frecuente de muerte materna en el mundo desarrollado. El riesgo de ETEV en embarazo y puerperio se ve incrementado en mujeres con factores de riesgo adicionales. Toda mujer embarazada/puerpera debe ser evaluada en vistas a la necesidad de requerir tromboprofilaxis. Basados en la revisión de la bibliografía y las principales guías de tratamiento hemos diseñado una alerta escrita donde se evalúan los factores de riesgo y se indica la realización de tromboprofilaxis. El objetivo de este trabajo es evaluar la necesidad de tromboprofilaxis de las pacientes embarazadas y puérperas, aplicando la planilla de factores de riesgo diseñada para dicho fin. Valorar la incidencia de pacientes que requieren tromboprofilaxis y de los distintos factores de riesgo implicados, así como evaluar la eficacia en la implementación de la implementación y el cumplimiento de las pautas por el equipo de salud.

Dra. Mariana Stevenazzi

Dra. Cecilia Guillermo

Prof. Dra. Lilián Díaz

Dr. Gerardo Vitureira.

Prof. Dr. Washington Lauría

Registro de datos

Publicaciones relacionadas:

Grille, S; Castro V; Turcatti P; Mussio D; Laporte G; Medici F; Senatore C; Rodriguez C; Vitureira G; Sosa L; Lauria W; Guillermo C; Diaz L; Stevenazzi M. Prophylaxis for venous thromboembolic disease in pregnancy and postpartum period. Evento: Internacional , 20th Congress of The European Hematology Association , Vienna. Austria , 2015.