Dra. Sabrina Ranero. Investigadora Responsable. Estudiante de maestría ProInBio

Dra. Cecilia Guillermo

En ejecución

La trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), denominadas en su conjunto como Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), son un importante problema de salud pública. El 30% de los pacientes con TVP tendrá recurrencia y 30% desarrollará una complicación crónica que es el síndrome postrombótico (SPT). La disfunción endotelial está implicada en numerosos mecanismos patogénicos y dentro de ellos tiene un rol clave en la patogenia de la trombosis venosa. Tanto las células endoteliales circulantes (CEC) como las células progenitoras endoteliales circulantes (CPE) son consideradas marcadores de función endotelial. Las CPE son un grupo de células inmaduras procedentes de la médula ósea que son capaces de migrar, proliferar y diferenciarse en células endoteliales maduras. Son movilizadas desde la médula ósea a la circulación en respuesta a la injuria vascular/disfunción endotelial, y tienen relación con los mecanismos de reparación del endotelio. Existen escasos reportes que estudian el rol de las CPE en la generación de la ETEV y su relación con las complicaciones recurrencia o SPT, con resultados controversialesEs por ello que nos propusimos estudiar estas poblaciones celulares (CPE y CEC) en la etapa aguda, en la evolución y en relación al desarrollo de SPT de la ETEV. Conocer la posible contribución patogénica de estas células en la ETEV permitirá a futuro desarrollar nuevas terapéuticas. Asimismo, pretendemos buscar un marcador clínico de daño endotelial que permita predecir la evolución clínica del paciente y adaptar la terapéutica.

Objetivo general: Contribuir al conocimiento del papel que juegan las CPE circulantes y CEC en el proceso de la trombosis venosa

Objetivos específicos:
1- Comparar los niveles de CPE y CEC en pacientes con TEV aguda, crónica y con sujetos sanos.

2- Estudiar la cinética de las CPE y CEC a lo largo del proceso de la TEV

3- Correlacionar los niveles de CPE y CEC con la presencia de recurrencia de TEV

4- Correlacionar los niveles de CPE y CEC con el desarrollo de SPT y su severidad.

METODOLOGÍA GENERAL Y PLAN GENERAL DE TRABAJO DE LA PROPUESTA Se realizará un estudio prospectivo, analítico y controlado donde se determinará por citometría de flujo las CPE y las CEC en pacientes con TEV y en controles sanos. Se incluirán todos los pacientes con diagnóstico de TEV (TVP/EP) que se asistan en la Unidad de Trombosis y Hemostasis del Hospital de Clínicas durante 36 meses a partir del inicio del proyecto. Se realizarán 2 grupos de pacientes: uno con un episodio de TEV aguda y otro con historia previa de TEV de más de 1 año de evolución.
Criterios inclusión: mayores de edad con diagnósico de ETEV /TVP y/o EP). Criterios de exclusión: mujeres embarazadas/puérperas, situaciones clínicas que se asocien a injuria endotelial (trauma, cirugía reciente, enfermedad renal o hepática). Los controles serán voluntarios sanos con igual distribución de edad y sexo. Se les solicitará consentimiento informado.

A todos los pacientes y controles se les llenará una ficha de recolección de datos previamente diseñada con datos clínicos de relevancia. A los pacientes se les realizará un seguimiento prospectivo de forma de valorar la recurrencia y el desarrollo de SPT. Se utilizará un score de severidad de SPT (Villalta).

Métodos: A los pacientes con TEV aguda se les extraerá una primera muestra de sangre dentro de los primeros 10 días de ocurrida la TEV y otra a los 3-4 meses y 1 año del diagnóstico. A los pacientes con TEV crónica se les extraerá una sola muestra de sangre. Se determinará en sangre periférica los niveles de CPE y CE por citometría de flujo. Se utilizarán los anticuerpos que nos permiten diferenciar las CPE. Las CEP se definirán por expresar el siguiente inmunofenotipo: CD133+, CD146+, VEGFR-2+, CD34+, CD45-, CD31+; mientras que las CEC como aquellas que presentan el siguiente perfil de expresión: CD31, CD144+, CD146+, CD133-, CD34-/+ y CD45-.

Resultados esperados: Actualmente el tratamiento de la ETEV es con anticoagulación por al menos 3 meses. Una de las preguntas que se realiza la comunidad científica es cuánto tiempo es necesario realizar tratamiento anticoagulante más allá de los 3 meses, sabiendo que el mismo tiene un importante riesgo hemorrágico. Esperamos que las CPE y/o CEC se comporten como un biomarcador que nos permita predecir el riesgo de recurrencia y que nos ayude a guiar el tratamiento en un futuro. Asimismo, esperamos conocer cómo se comportan dichas poblaciones celulares en pacientes con síndrome pos-trombótico con diferente severidad del mismo. Asimismo, esperamos observar una disminución de CPE en esta población de pacientes lo cual hoy en día con el gran avance de la terapia celular, se podría desarrollar terapéutica destinada a suplir el posible déficit de CPE y favorecer de esta manera la recanalización venosa luego de una trombosis y mejorar la neovascularización, factores que prevendrían la recurrencia y sobre todo la complicación crónica que afecta la calidad de vida como el SPT.