El Linfoma Difuso a Grandes Células B corresponde al más frecuente de los Linfomas No Hodgkin y la patología hemato-oncológica. El pronóstico de los portadores de esta enfermedad es heterogéneo y esto se deba e parte a que no se disponen de marcadores pronosticos importantes que permitan realizar tratamientos diferenciales, adaptados al riesgo. Varios ensayos han abordado la importancia que la inmunidad innata y adaptativa tienen en las respuestas y pronóstico de esta enfermedad. Nuestro proyecto apunta a contribuir a identificar nuevos marcadores pronósticos (inmunes) que permitan caracterizar mejor los pacientes con LDGCB. En el presente proyecto nos propusimos estudiar por citometría de flujo el microambiente inmune tumoral a través de la determinación de diferentes poblaciones y subpoblaciones linfocitarias/monocitarias a nivel ganglionar en pacientes portadores de LDGCB. Se desea conocer si existe correlación entre las diferentes poblaciones inmunes y su grado de activación con factores pronósticos conocidos (IPI, R-IPI, sobrevida libre de enfermedad y sobrevida global) y respuesta al tratamiento con CHOP-R.

Dra. Victoria Irigoín.
Dra. Carolina Oliver.