Sindromes Mielodisplásicos (SMD) constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades malignas adquiridas de origen clonal de las células madre de médula ósea, caracterizadas por la proliferación y diferenciación anormal de los progenitores hematopoyéticos que conducen a diferentes grados de displasia y disfuncionalidad, asociado a citopenias periféricas de grado variable. Se sabe que en la base patogénica de los SMD existe un defecto a nivel de las células madre hematopoyéticas. Sin embargo aún quedan muchos puntos por aclararse en relación a la patogenia de este grupo de afecciones. Se plantea que existen además alteraciones en el estroma medular que participan en el proceso patogénico. La medula ósea está compuesta por dos grandes grupos celulares, las células  madre hematopoyéticas, y el estroma medular en donde se encuentran las Células Estromales Mesenquimales (MSC). Si bien existen muchaspreguntas sin responder sobre la naturaleza y el comportamiento de estas células, un largo camino se ha avanzado en su conocimiento desde que fueran aisladas por Friedenstein y colaboradores en 1960. Las MSC se caracterizan por ser una población heterogénea que tiene la habilidad de adherirse al plástico y en ciertas condiciones son capaces de diferenciarse en osteocitos, adipocitos y condrocitos. Estas células presentan además otras propiedades como la capacidad de sustentar la hematopoyesis, y ciertas propiedades inmunomoduladoras. En este proyecto estudiaremos el potencial inmunomodulador de las MSC en sujetos normales y en  pacientes con SMD tratando de demostrar si existe en los últimos, una alteración de dicho potencial que podría aportar nuevos conocimientos en el estudio de la base patogénica de este grupo de afecciones. Se pondrá a punto la técnica de cultivo celular de MSC así como la de co-cultivo de MSC con linfocitos de sangre periférica. Se analizará por medio de ensayos de proliferación el efecto del  co-cultivo sobre la proliferación linfocitaria en respuesta a un estímulo, comparando los resultados de los sujetos sanos y los pacientes con SMD. Además se analizaran el efecto sobre la apoptosis linfocitaria, y la capacidad de las MSC de inducir el fenotipo T regulador en los linfocitos.

Dra. Matilde Boada.
Dra. Cristina Touriño